El ‘biker’ sub-23 gana en Mijas, donde José Luis Carrasco y María Díaz se consolidan como líderes de la general de la ronda andaluza.

El joven ciclista Manu Cordero (Extremadura-Ecopilas MTB) ha ganado en la tercera etapa de la Vuelta Andalucía MTB 2019 que ha recorrido la localidad malagueña de Mijas con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 48 segundos, seguido en todo momento del líder de la general, José Luis Carrasco (Cleardent-Sport Bike), que ha cruzado la meta dos segundos más tarde. En categoría femenina, la victoria de etapa ha sido para María Díaz (CD Bikes Armilla), con un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 16 segundos, y mantiene el liderato de la general.
 
El tradicional corte de cinta se ha hecho sobre las 10.00 horas protagonizado por el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado; el concejal de Deportes del consistorio mijeño, Andrés Luis León; la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, y el director general de Deporinter, empresa organizadora, Joaquín Cuevas. Tras este acto han tomado la salida desde la Plaza Virgen de la Peña unos 200 corredores que han encarado un recorrido muy exigente, de 59 km y 2036 metros de desnivel.

La salida ha arrancado con la subida a la cantera, para, posteriormente, bajar por la sierra a través de los miradores de Cañada de Gertrudis hasta Alhaurín el Grande. Haciendo una nueva subida a la Bola -la más dura de la vuelta-, para bajar al Puerto de la Encina y Jarapalos, regresando por la cantera al campo de fútbol municipal, donde se ha situado la meta.
 
Desde el inicio de la etapa el joven Manu Cordero ha impuesto un ritmo muy fuerte sacándole una mínima ventaja a un grupo perseguidor formado por Manuel López (Sport Bike), José Luis Carrasco, Jesús del Nero (Primaflor Mondraker Rotor), Triki Beltrán (Bujarkay-MMR), Pedro Romero (Extremadura-Ecopilas MTB), Daniel Arenas, Juan Pedro Trujillo (Bargosa Silverback) y Joseba León (Bikezona.com Bilbao).
 
Pasaban los minutos y la ventaja crecía entre la cabeza de carrera y el resto. En el kilómetro 47, la disputa de la etapa parecía estar entre Cordero y Carrasco, que han rodado los últimos 15 kilómetros juntos y han llegado a meta para disputar la etapa al esprint, siendo el ciclista sub-23 el ganador. Tras ellos, ha llegado a meta Triki Beltrán, que ha sido tercero con un tiempo de 2 horas y 55 minutos.
 
En cuanto a féminas, María Díaz Pernia y Rocío Martín (Loro Parque Tenerife) han sido protagonistas de un espectacular duelo sobre el duro trazado mijeño. La granadina sacaba ventaja en las bajadas y la gaditana volvía a recuperar en los senderos. Al final, victoria de nuevo, y ya van tres, para María Díaz, campeona élite y líder de la general. Tras ellas ha entrado la ciclista granadina con un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 57 segundos y, en el tercer cajón del podio, Kataiza Sierra (Loro Parque Tenerife) que ha llegado a la meta cinco minutos más tarde.
 
Además, en categoría sub-23 masculina, etapa y maillot para Manuel Cordero; en máster 30, la etapa ha sido para José Ramón Delgado (Delgado Bike) y el maillot para Manuel García (Al-Ándalus), y etapa para Isabel Peña (Bujarkay) y maillot para Gloria Elena Galeano (Animal Race Autoboss); en máster 40, etapa para Juan Manuel Bolívar (Bewor) y maillot para Andrés Cintado (Symisyr Centauro Bikes) y etapa y maillot para Julieta Escudero (Albox Bike); en máster 50, etapa y maillot para Gary Williams y, en máster 60, la etapa y el maillot ha sido para Felipe López (Marbella Cycle Center).

 
Cuarta etapa
Este domingo se disputará la cuarta etapa, cuya salida será a las 10.00 horas, en la localidad malagueña de San Pedro Alcántara. “Después de apoyar durante un ciclo de cuatro años la ronda andaluza de ciclismo de montaña le debíamos una etapa final”, ha señalado Joaquín Cuevas, quien ha destacado que esta jornada, con un desnivel del 1850 metros y 53,5 km, será un inmejorable broche para esta competición”.
 
San Pedro Alcántara decidirá a los vencedores de esta séptima edición de la Vuelta Andalucía MTB en un recorrido que dará el pistoletazo de salida desde el polideportivo municipal, pasando por el campo La Quinta Golf & Country Club, para subir al ‘Meliche’, bajando posteriormente el sendero ‘Mástercard’ y volviendo a subir por la ‘Colorá’ al Puerto de la Refriega. El último tramo para regresar a meta será la bajada por los senderos de ‘Las Máquinas’ y ‘Aloha bike’.
 
Descárgate las clasificaciones de la tercera etapa en este enlace.

Descárgate las clasificaciones de la general en este enlace.