Noticias

Alcala de los Gazules webEl ganador de la Vuelta Andalucía MTB 2017 se conocerá el próximo 28 de mayo en Alcalá de los Gazules, sede de la última de las cuatro etapas que conforman la prueba. Los detalles de la competición han sido presentados hoy en rueda de prensa por el diputado de Deportes, Jaime Armario, el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, y el director general de Deporinter, empresa organizadora, Joaquín Cuevas.

El Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz será el protagonista de una prueba que se inicia a las 10:30 horas en el Paseo de la Playa, y se adentra en este enclave natural, tanto por parte de las 6.000 hectáreas de monte público del municipio como por tres fincas privadas que abren sus puertas por primera vez al público y permitirán disfrutar de paisajes inéditos. También los 70 kilómetros de recorrido incluyen una parte por trazado urbano. Técnicamente se considera muy exigente, al incluir una pendiente de dos mil metros que habrán ascendido los participantes al completar la etapa y estar configurada como la más larga de las que componen la Vuelta a Andalucía.

Jaime Armario ha explicado que esta acción se enmarca dentro de una línea estratégica de la Diputación de promoción de las diferentes localidades y fomento del turismo a través del deporte, que se viene desarrollando en los dos últimos años, y ha afirmado que con este tipo de etapas no sólo se proyecta la imagen de Alcalá y su riqueza natural, sino también su capacidad organizativa para este tipo de actividades. En este aspecto también ha incidido el alcalde de Alcalá, que ha explicado que por su situación geográfica en la provincia y las posibilidades que ofrece para el ciclismo de montaña su situación de entrada en el Parque de los Alcornocales, es un marco idóneo para su práctica.

Al impacto que supone la llegada de participantes, unos cuatrocientos más sus acompañantes, se une la difusión de la competición que está comprometida por medios de comunicación nacionales, regionales y locales.

Los participantes pueden competir en varias categorías, en modalidad masculina se dividen en junior, élite, sub 23, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60. En las femeninas las categorías son junior, élite y máster.

La prueba tiene varios alicientes. Uno es que los aficionados con ficha federativa pueden convivir con los profesionales y de hecho, como colofón a la Vuelta, se celebra una comida de convivencia en Alcalá. El hecho de que se otorguen varios premios en varias categorías, pues hay dos maillots, uno para ganadores y otro para los ‘finisher’, es decir, los que completen las cuatro etapas, es otro incentivo. Además no es necesario inscribirse en todas las etapas. Los participantes pueden hacerlo en días sueltos o en una única cita. Y por supuesto, la espectacularidad de la competición y del entorno natural donde se desarrolla, se unen como ingredientes para atraer público.

El director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, ha ofrecido los detalles técnicos de la competición, y ha informado de que los mejores exponentes del mountain bike nacional participan. Nombres como José Luis Carrasco, actual campeón, Quillo Márquez, Campeón de España de Maratón, Manuel “Triki” Beltrán, Rocío Martín Juan Pedro Trujillo o Jesús del Nero,

El recorrido completo de la Vuelta a Andalucía MTB se compone de cuatro etapas en Yunquera, Huétor Tájar, San Pedro Alcántara y la presentada hoy, en Alcalá de los Gazules.