Etapa 4 - Alcalá de los Gazules

Javier Pizarro Ruiz

Alcalde-Presidente Ilmo. Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules



Alcalá de los Gazules se estrena como anfitriona de la Vuelta Andalucía de Mountain Bike en su edición del 2017. Será el próximo 28 de mayo cuando nuestra localidad se convierta en escenario y objetivo del ciclismo de montaña con una espectacular y prometedora etapa que recorrerá el entorno más natural de nuestro pueblo, donde los que nos visiten podrán disfrutar de toda nuestra oferta cultural, gastronómica y turística.

Dicha etapa discurrirá, nada más y nada menos que por pleno Parque Natural de los Alcornocales, el cual presenta una  gran diversidad de relieves y paisajes, contando con los mayores alcornocales del planeta, bosques de quejigos, acebuches, encinas y algarrobos, además de  bosques y sotos fluviales de alisos y fresnos…. Riqueza que se refleja en todos los ámbitos flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un escenario ideal y paradisiaco para el desarrollo de la mencionada carrera, debido a la riqueza de la Naturaleza que envuelve dicho Parque Natural.
Kilómetros de esfuerzo, entrega, sacrificio, compañerismo, humildad y equipo, nos esperan. El recorrido trazado para esta competición, está provisto de constantes subidas y bajadas en el que las piernas, a buen seguro, sufrirán notablemente. Será la etapa más larga de toda la carrera a lo largo de sus 70 kilómetros, empezando y finalizando en el Paseo de La Playa, en pleno centro urbano y discurriendo en su mayor parte por fincas privadas, lo que garantiza su exclusividad en el recorrido de la misma, incluso visitando la zona donde se ubica el Observatorio Municipal conocido como ¨la Bola¨ y antes de llegar a la meta superar la mítica ¨Cuesta de la Salá¨.
Para terminar, no puedo dejar de dar las gracias a todos los participantes en este evento así como a la organización del mismo, sé que han trabajo mucho por conseguir que este proyecto vea la luz, a los cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Local, Diputación Provincial, a los propietarios de las fincas de ¨Mogea Escobar¨, Dehesa ¨El Carrizoso¨, finca ¨La Gitana¨ y por último a todos nuestros vecinos, que disfrutarán de la magia de las dos ruedas, de nuestro entorno y acompañarán con sus vítores a los corredores. A todos y a todas muchas gracias, os esperamos en Alcalá de los Gazules, Destino Natural.