Etapa 1 - Yunquera

La información técnica de carrera es susceptible de modificaciones hasta la semana previa del evento. Actualizada a 17/05/2017.

*ADVERTENCIA: algunas zonas de los recorridos no son accesibles ya que se discurre por fincas privadas en las tenemos permiso de tránsito exclusivamente el día de la prueba

Yunquera

El término municipal de Yunquera, pueblo blanco y serrano ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves. En este cruce de caminos, sus tierras son bañadas por las aguas de numerosos manantiales, además, contamos con la Surgencia de Zarzalones, dónde nace Río Grande que abastece de agua a gran parte de los pueblos por dónde pasa, desembocando en el Guadalhorce. Conocido como el paraíso del pinsapo, por ser el término con la mayor y mejor conservada extensión de pinsapos, encontrándose en la Sierra de las Nieves el 85% de su área a distribución a nivel mundial.

El pinsapo, especie endémica del Sur de la Península Ibérica y del Norte de Marruecos y uno de los elementos botánicos más importantes de Andalucía. Yunquera, pueblo de origen árabe, de los que aún podemos encontrar muchas huellas caminando por sus estrechas y laberínticas calles, o si paseamos por cualquiera de sus zonas de huerta como son los parajes de Fontanilla, Plano, la Majada Juan o Río Grande.

Los yunqueranos han ido adaptándose al terreno, acondicionando nuestra geografía, como por ejemplo, los cultivos en bancales. Gracias a este contraste, a nuestras tierras y a la climatología, podemos encontrar gran diversidad de cultivos como aguacates, cítricos, olivos, almendros, cerezos, vides o castaños. Cabe mencionar, las preciosas estampas que desde septiembre a noviembre nos dejan los castaños, y que atrae a muchos visitantes. Desde el ayuntamiento, estamos llevando a cabo una apuesta fuerte por dar a conocer nuestra cultura, historia, naturaleza y gastronomía, teniendo un amplio calendario de eventos a lo largo del año.

Destacar de todas ellas al comenzar el año, en marzo celebramos la Recreación Histórica Yunquera Guerrillera, de gran atracción para turistas y visitantes, dónde recreamos en un poblado de época, algunos de los hechos que tuvieron lugar en nuestro municipio en plena Guerra de la Independencia. Destacar también el día del Corpus Christi, de gran interés que seguimos manteniendo en jueves, día festivo local, dónde calles y plazas son engalanadas con gran fervor por todos los vecinos. La romería el 15 de agosto, dónde acompañamos a nuestra Virgen de Porticate de nuevo a su ermita. Romeros, caballistas y carrozas acompañan a la Virgen tirada por bueyes en un recorrido por parajes de regadío y viñedos. Ya en octubre, en torno al 7 de octubre, celebramos nuestras ferias patronales en honor a San Sebastián y la Virgen del Rosario y ya a final de mes, hacemos gala a dos de nuestros productos estrellas, la castaña y el vino.

Este año la celebramos los días 28 y 29, dónde rutas guiadas, mercado agroalimentarioartesanal, recreación de la vendimia, una tradicional “pisá” de uvas, actuaciones musicales, panda de verdiales, degustaciones gastronómicas, concurso de recetas elaboradas con castaña…fiesta declarada de interés turístico en su primera edición por la Diputación de Málaga.

Más información en www.yunquera.es/turismo