Etapa 4 - Alcalá de los Gazules

La información técnica de carrera es susceptible de modificaciones hasta la semana previa del evento. Actualizada a 17/05/2017.

*ADVERTENCIA: algunas zonas de los recorridos no son accesibles ya que se discurre por fincas privadas en las tenemos permiso de tránsito exclusivamente el día de la prueba

Alcalá de los Gazules

En el centro de la provincia de Cádiz, en la comarca de la Janda y en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales se encuentra Alcalá de los Gazules, una ciudad que puede presumir de poseer los rasgos de identidad más peculiares de las tierras del Sur; la arquitectura, el trazado y desnivel de las calles, sus generosas plazas, la luz y otros tantos ingredientes como el verde de los alcornocales que lo circundan conformando una hermosa realidad.

Pasear por sus calles empinadas y degustar su maravillosa gastronomía puede ser un placer para los sentidos.

Obligada visita a nuestra Torre del Homenaje, antiguo Castillo almohade, recién restaurada y con unas vistas del Parque Natural de los Alcornocales que merecen la pena subir a lo más alto de nuestra localidad.

No quiero olvidarme de sus Iglesias: la Victoria, en el centro del pueblo, donde se concentra el ajetreo de la vida diaria alcalaína y la Iglesia Mayor de San Jorge, en la “Plaza Alta” antiguo patio de armas del castillo y lugar de celebración de nuestra fiesta patronal cada mes de Abril: San Jorge.

Visitar Alcalá no es lo mismo si no se hace una parada en el Santuario de Nuestra Señora de los Santos, a pocos kilómetros del pueblo. Un verdadero lugar de peregrinación todos los días del año y vivir su fiesta grande en Septiembre, La Romería.

Y por último, nuestro sello de identidad, el Parque Natural de los Alcornocales. Casi la totalidad de su territorio se dedica a aprovechamientos forestal, ganadero, recolecta de setas y brezo, aunque lo más destacable es su producción de corcho. Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.

Para terminar, si algo hace especial a Alcalá de los Gazules es su gastronomía: carnes de caza, ternera retinta autóctona de la mayor calidad, dulces típicos, como la “torta de pellizco” entre otros, su “pan moreno” tradicional en horno de leña, quesos premiados internacionalmente y embutidos.